Guía para diseñadores

Oxygen nace para mejorar la forma en la que construimos productos digitales para la transición energética. Creando herramientas para tomar decisiones y resolviendo problemas de forma más eficiente. Aquí encontrarás los primeros pasos para construir el futuro de la energía.


Figma: nuestra herramienta colaborativa

En Repsol trabajamos con Figma, una herramienta de diseño colaborativa que tiene en cuenta a todos los participantes de un proceso de diseño de producto sin excluir a nadie. Ve a la página de recursos para descargar los archivos de tu proyecto.

Ir a recursos para diseñadores

Nuestras librerías

Partimos de una librería global que se va granulando por niveles.

Librerías RDS

Las librerías RDS son Foundations, Icons, Brand Assets, Web, Mobile, App.

Foundations, Icons y Brand Assets son librerías globales y comunes a todos los equipos y herramientas de Repsol. Las librerías de componentes se organizan por plataforma y contexto (Web, App, Industria...), para garantizar la experiencia se ajuste a cada una de ellas. Cada una de las plataformas tiene su librería de componentes RDS común que se comparten a lo largo de las diferentes herramientas y proyectos.

Las librerías de componentes se diferencian por plataforma, con el objetivo de ofrecer la misma experiencia en todas las ellas. El fin es adaptar el producto a los patrones y contextos de uso de cada plataforma. Los proyectos deberán suscribirse a aquella librería de la plataforma a la que den soporte. Esto facilitará la toma de decisiones y agilizará el proceso de definición y diseño.

Sistemas extendidos

Junto a estas, cada equipo puede contar con librerías locales que denominamos como Sistemas Extendidos. En ellas, se recogen los componentes y patrones específicos a un producto o a una audiencia concreta. Estos componentes se consideran como específicos porque no proporcionan una solución global, sino que dan solución a comportamientos concretos y específico. Los sistemas extendidos permiten que los componentes se compartan dentro de uno o varios equipos.

Un componente que resida dentro de un Sistema Extendido puede pasar a formar parte de la Librería RDS cuando pueda reutilizarse, tenga sentido e impacto en las distintas herramientas y productos del ecosistema Repsol.

Encuentra las librerías

Empieza a utilizar nuestras librerías en Figma.

Ir a librerías para diseñadores

¿Cómo me suscribo a las
librerías RDS?

La activación o instalación de las librerías se realiza desde Assets Pannel, que encontraremos en el panel de la izquierda de Figma.

En las librerías encontraremos todos los componentes y estilos necesarios para la definición y diseño del producto. Los componentes apareceran en el Assets Panel en la parte izquierda de la pantalla, mientras que los estilos se podrán seleccionar cuando se cree una capa o texto, para aplicar sobre ellos.

Únicamente habrá que activar aquella a la que de soporte el producto o herramienta interna que se esté desarrollando.

Figma. Acceso a las librerías desde la pestaña Assets

Familiarízate con nuestros principios

Para ofrecer una experiencia sobresaliente a nuestros usuarios, nuestro diseño debe seguir estos cuatro principios. Ellos son nuestros estándares de calidad del diseño, y nuestra forma de medir el valor que creamos para las personas a través de los productos digitales de Repsol.

¿Cuándo necesitamos aplicar estos principios?

  • Cuando definimos la propuesta de valor de un producto digital.
  • Cuando definimos la visión del producto.
  • Cuando creamos una funcionalidad nueva.
  • Cuando creamos el roadmap y el backlog de producto.
  • Como criterio de priorización, cuando hablamos del valor para el usuario.
  • A la hora de definir KPIs y OKRs, para medir el impacto del producto.

Siéntete libre de adaptar e interpretar estos principios para que funcionen en el contexto de tu producto.

  1. Sé parte de su día a día
    La experiencia debe responder a una necesidad humana y adaptarse al contexto de uso de las personas. Los usuarios tienen que llevar a cabo sus tareas de forma fluida e intuitiva.
  2. Hazle sentir inteligente
    Nuestros usuarios deben sentirse empoderados y en control. El objetivo es dotarles de medios que amplifiquen su capacidad de comprender y gestionar su energía. A través de datos, algoritmos y UX / UI inteligente les otorgamos nuevas habilidades.
  3. Ayúdale a despreocuparse
    En todas nuestras conversaciones con usuarios finales, lo que más valoran es tener predictibilidad en sus vidas. Lo que compran es un pacto: saber que pueden contar con nosotros. Procuramos que los productos que diseñamos proporcionen, sobre todo, previsibilidad y confiabilidad. Saber en cualquier momento que todo está bien es el medio más poderoso que tenemos para construir una relación de confianza.
  4. Facilita su participación
    Como una gran empresa multi-energética, es nuestra responsabilidad garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de todos. Que todos nuestros usuarios sean capaces de participar de manera activa en los servicios que ofrecemos y que todos se sientan valorados. Es simple, aunque no fácil. Diseñemos siguiendo criterios de inclusión, diversidad y accesibilidad. La solución será para todos o no será.

¿Qué hago si lo que necesito no existe?

Es muy probable, que en los equipos de producto que utilizan el RDS surjan nuevas necesidades a las cuales tengan que dar solución. Ante esta situación, hay dos posibles escenarios:

  1. La librería contiene todo lo necesario para abordar la nueva necesidad.
    En este escenario, el equipo utilizará los recursos presentes en la librería.
  2. La librería no contempla solución al problema dado. Ante esta casuística, ¿qué hacemos?
    El equipo que detecte esta nueva necesidad se debe poner en contacto con el Product Owner del RDS, indicando cual es el nuevo componente o estilo que necesita y los objetivos de este, así como el impacto que tiene el nuevo componente o estilo en el producto.

Conociendo los objetivos y el impacto, el equipo del RDS podrá analizar si debe añadirse como nuevo componente global o si por el contrario se trata de un componente específico de la herramienta o producto que lo ha solicitado en su Sistema Extendido. Para tomar la decisión, se contemplará su reutilización, el impacto dentro del sistema de diseño y la complejidad técnica del componente.

Contáctanos

Recursos

Descarga y accede a todos los materiales que necesitas para trabajar con el sistema de diseño.

Componentes

Conoce las unidades mínimas para construir productos digitales en Repsol.

Foundations

Los estilos y cualidades básicas que los productos digitales de Repsol deben compartir.